Blog Unixa

7 Abr

Compliance y teletrabajo

Nos encontramos ante uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado nuestra sociedad en los últimos tiempos. Detener la propagación del virus pasa por la colaboración entre todos los estratos de la sociedad y en este punto resulta especialmente relevante analizar como estos cambios han afectado al sector empresarial. El teletrabajo supone una vía de escape para continuar con la actividad empresarial sin detener completamente la productividad y es por esto por lo que muchas organizaciones incluida la Administración Pública, han optado por esta solución.

Los cambios en los modelos organizativos afectan considerablemente al contexto de la propia organización y es por esto por lo que los Sistemas Compliance deben estar preparados y adaptarse a esta nueva realidad.

Debemos de tener en cuenta que el contexto de la organización viene determinado, entre otros factores, por la ubicación en que opera la organización y ya hemos visto como el teletrabajo afecta directamente a este factor. Otros puntos relevantes del contexto son, tanto las actividades y operaciones que realiza la organización como los miembros que trabajan en estas actividades.

Si analizamos estos tres factores, con el estado actual de confinamiento forzado por el estado de alarma, podemos determinar que el contexto de la organización ha cambiado de forma sustancial, tal y como ya habíamos indicado.

De esta forma, los riesgos que antes arrojaban valores medios se pueden encontrar actualmente en niveles altos y, por consiguiente, aquellos riesgos cuyo valor se hallaba en los niveles más altos se pueden convertir en riesgos críticos para la propia organización.

En este sentido, el teletrabajo provoca que el contexto de la organización se expanda hasta el domicilio de cada trabajador, incluyendo, de una u otra forma al resto de habitantes de dicha vivienda.

3 Mar

La figura del Compliance Officer

Con la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, para que las empresas puedan quedar exentas de responsabilidad penal ante la posible comisión de un delito societario, deben de haber adoptado un mecanismo de gestión y de prevención con medidas de vigilancia y control que resulte adecuado para la prevención de delitos de esta naturaleza. No obstante, esta exención de responsabilidad dependerá de que este mecanismo esté supervisado por una figura como el Compliance Officer con capacidad, legitimidad y autonomía plenas para llevar a cabo las funciones de supervisión y control que le son asignadas.

En todo caso, la organización que implementa el sistema de compliance, será la que deba garantizar que la persona que desempeñe las funciones de Compliance Officer disponga de los medios y del tiempo suficiente para un correcto desempeño de las tareas y obligaciones a los que le vincula el Sistema de Compliance. Por tanto, la empresa debe procurar que las personas que ejerzan las funciones de Compliance deben contar con la cualificación y la acreditación profesional suficientes que les permita desarrollar todas las obligaciones que conlleva, así como para valorar la adecuación de los mecanismos de prevención, detección y gestión de riegos y también para la introducción de las mejoras que sean necesarias e, incluso, para creación que estos mecanismos en caso de que estos no existan en el Programa de Compliance de la empresa.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones, entre las responsabilidades que asume la figura de Compliance Officer Penal se encuentran las funciones de gestión, supervisión, control y ejecución de los mecanismos diseñados de cumplimiento, junto con la comunicación y el control de los medios de vigilancia de los procesos y personal tanto interno como externo de la empresa. En este sentido, existe además el deber no solo de información sino también de formación del personal directivo de la empresa y de todos los trabajadores acerca de las existencia de tales mecanismos. Respecto al deber de revisión y mejora del sistema, este se nutre de los distintos informes periódicos y memorias que permitan realizar comunicaciones urgentes sobre hechos de especial relevancia con la finalidad de garantizar tanto su eficacia como su correcta adecuación a las actualizaciones normativas que se lleven a cabo.

Por otra parte, también cabe la posibilidad de que el Compliance Officer asuma por encargo de la empresa la detección de cualquier conducta delictiva, tanto a través de los instrumentos y canales de denuncia como a través de cualquier investigación que pueda llevarse a cabo, o como consecuencia de las informaciones recibidas por medio de los canales de denuncia o, en su caso, como consecuencia de cualquier otro tipo de comunicación o por decisión de la dirección con respecto a cambios efectuados en la política empresarial.

Finalmente, es preciso señalar que la figura del Compliance Officcer, como todas aquellas personas que encargadas de áreas especificas de los Programas de Compliance, debe disponer de un adecuado asesoramiento jurídico en aquellos casos en los que deban comparecer ante la Administración de Justicia en representación de la empresa o ante cualquier otra Administración Pública.

8 Feb

¿Quién puede garantizar que un trabajador no esté incurriendo en algún tipo delictivo dentro de su local o negocio?

La puesta en peligro de la empresa a causa de la imputación penal de un trabajador o subordinado

Mucho se está hablando últimamente dentro del mundo jurídico sobre la responsabilidad que en sede penal puede atribuírsele a una empresa o entidad con personalidad jurídica. En efecto, nuestros Jueves y Tribunales están comenzando a ajustar los engranajes previamente instalados por el legislador en el año 2015.

Aunque son pocos los casos en el orden penal que atribuyen la imputación a una persona jurídica en virtud de lo establecido en el art. 31 bis CP, ya muchos empresarios preocupados por el futuro de sus negocios sienten la necesidad de estudiar la posibilidad de instaurar dentro de sus actividades organizativas un sistema de prevención de delitos, el comúnmente conocido como Compliance Penal.

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2 Ene

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para comprobar la eficacia de un programa Compliance Penal?

Seguro que muchos empresarios se preguntan: ¿el mero establecimiento de un programa de prevención de delitos en mi empresa la exonera de responsabilidad penal? Sin duda, la respuesta a esta pregunta es NO.

Un programa de prevención de delitos no es sólo un simple conjunto de documentos destinados a constatar la existencia de un sistema Compliance Penal. Es más, las posibilidades de entrada de cualquier riesgo son tan variadas que no se puede afirmar con rotundidad que la implantación de un sistema de prevención delictiva supone la existencia de un riego cero.

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26 Nov

La nueva Ley del Deporte de Andalucía obliga a las federaciones y entidades a tener un código ético

La Junta de Andalucía publica hoy en su Boletín Oficial el decreto por el que se regula la solución de litigios deportivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En él se estable que todas las federaciones deportivas andaluzas, reciban o no ayudas públicas deben adoptar dentro de sus normas un código de buen gobierno y buenas prácticas de acuerdo a lo establecido en el artículo 64 de la Ley del Deporte 5/2016, de 19 de julio.

Además, este código de buen gobierno también deberá ser adoptado por cualquier entidad deportiva que perciba ayudas públicas en materia de deporte, constituyendo como infracción grave de la Ley del Deporte el incumplimiento de la aprobación o las obligaciones establecidas en dicho código.

El código de buen gobierno se trata de un documento inspirado en los principios de democracia y participación que las federaciones y entidades deportivas deben tener para adaptarse a la reciente Ley del Deporte. Esto se enmarca dentro de las nuevas medidas para una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión del deporte en Andalucía.

Unixa asiste al III Encuentro Cumplen

Los días 15 y 16 de marzo de 2018 se ha celebrado el III Encuentro Cumplen en el Casino de Madrid (calle Alcalá, 15).

La apertura del evento corrió a cargo de D. Rafael Catalá (Ministro de Justicia), D. Antonio Garrigues (Fiscal Jefe Anticorrupción) y del Presidente de Cumplen, D. Carlos Sáiz. En esta edición participaron profesionales de firmas de primer orden del sector privado como BBVA, Endesa, Telefónica y Veolia entre otros y amplia presencia de Reguladores e Instituciones Públicas así como Jueces y Fiscales. A lo largo del III Encuentro se abordaron once bloques temáticos: ética en los negocios y cultura Compliance, Experiencias en la implantación y primeras certificaciones de la UNE 19601, transparencia y contratación en el sector público, la visión del Compliance para el regulador, Internal Investigations, Tax Compliance, responsabilidad del Compliance Officer en procedimientos judiciales, regulación de la profesión, la PYME española ante la Implantación del Compliance, Igualdad y brecha salarial en la Empresa y tecnologías y Compliance.

Más información en: Programa III Encuentro Cumplen

Unixa se ha asociado recientemente a Cumplen: Asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad fundamental es el desarrollo, difusión y profesionalización del Compliance. Unixa con esta asociación pretende ayudar a Cumplen a ser un referente en el mundo del Compliance y ser un instrumento adecuado para aglutinar profesionales y entidades, privadas o públicas preocupadas por la innovación, el análisis, la mejora y la proyección a futuro del Compliance. Además todo ello siempre bajo el compromiso de la excelencia, la ética, la innovación y el respeto.

Más información en: CUMPLEN. Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo