¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda oportunidad concede a los particulares endeudados la posibilidad de cancelar o eliminar sus deudas y empezar de nuevo. Es un proceso válido tanto para personas físicas como para unidades familiares al que pueden acogerse asalariados, autónomos y empresarios.
Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad
- Es necesaria la buena fe del deudor. Esto significa que se deben intentar acuerdos con los deudores, que no se haya tenido acceso a la Ley de Segunda Oportunidad en los 10 años anteriores, así como haber tenido condenas entre otros requisitos.
- Se ha de acreditar que no se dispone de un patrimonio suficiente como para hacer frente al endeudamiento o que el patrimonio ha quedado liquidado previamente. En caso de contar aún con patrimonio será necesario aportarlo para su liquidación.
- El volumen total de las deudas u obligaciones, no podrá superar en ningún caso los 5 millones de euros.
¿Qué pasos hay que seguir para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad?
- Lo primero que hay que hacer es completar un formulario y adjuntar la documentación necesaria.
- Luego tendremos que ir al notario para que proceda a nombrar un mediador concursal, aportando llevarte el impreso cumplimentado y los documentos.
- Una vez el notario nombre un mediador, prepara y envía a dicho mediador una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos para que la pueda enviar a tus acreedores.
- Después el mediador fijará una reunión. En ella estarán los acreedores y el propio mediador concursal.
- Si en esta reunión se llega a un acuerdo, el notario lo elevará a público. Tendrías que cumplir con el plan de pagos que se ha establecido.
Fase Judicial;
- Si no hubiera acuerdo, el mediador solicitará un concurso de acreedores.
- Cuando comience dicho concurso, el juez nombrará como administrador concursar al mediador para que gestione el mismo.
- Cuando el concurso finalice porque se hayan liquidado tus bienes o porque no haya bienes que liquidar, podrás solicitar la liberación de toda o parte de tu deuda. En algunos casos se podrá establecer un plan de pagos, suele acordarse una reducción del 70% de la deuda y un plan de pagos a 5 años.